Vistas de página en total

domingo, 14 de julio de 2024

Sima Z-17 (Nafría de Ucero). Amago de visita.

Domingo 14 de julio de 2024

Sima Z-17. (Nafría de Ucero). Amago de visita. Exploración..


Coincido por fin con la gente del GER, con la que desde que nos dimos los teléfonos hace tres años aún no habíamos coincidido. 

La Sima Z-17 como muchas otras cuevas del cañón fueron exploradas en los años 80', tuvieron su apogeo de visitas en los 90 y después cayeron un poco en el olvido. El abandono del pastoreo y la consiguiente ausencia de ganado en el monte ha propiciado un aumento de la vegetación que dificulta sobre manera el caminar por el monte y sobre todo, la localización de muchas cavidades. Es el caso de la Z-17, que había quedado un poco en el abandono. 

Cuando el año pasado la localizamos después de varios días de prospección no imaginábamos lo interesante que era. Compartiendo cavidades con la gente del GER les pasé la localización y una sencilla topo que dibujé de forma orientativa. Tiempo después me comentan que la cueva tiene más desarrollo del que yo dibujé en mi topo, y que aún guarda incógnitas. Por una pequeña gatera que nosotros descartamos por las estrecheces baja un tubo que desemboca en dos grandes salas interesantes. Después hay una posible escalada en la que están trabajando. 

Aprovechando que estoy por el pueblo, me comentan que van a ir a explorar, y aunque no tengo mas que dos horas libres, decido acercarme y así nos ponemos cara, que la otra vez apenas nos vimos dos minutos. Me encuentro con Juan Carlos y con Fernando, un artista de las topos. Bajo con ellos el pozo grande, y cuando hay que pasar la estrechez, no lo veo claro, no paso a la primera y viendo que también me costará pasar aún más a la subida, decido retirarme porque si no haré tarde a la comida familiar que tengo poco después.

Así que, un poco con las ganas me vuelvo para casa y les dejo a ellos investigando.

Dos semanas después, volveré a intentar pasar el estrechamiento, pero eso, para otra "batallita".

Dolina de entrada, un resbaladizo pasillo de ortigas y barro.

Desde el interior del porche.

Juan Carlos descendiendo hacia el P28.

El P28 desde arriba al poco de salir.

Visto desde abajo.

Pasando la gatera que da acceso a la zona bonita.






La continuación de la cueva por la que no pasé...

Zona angosta y de contorsionismo para gente grande como yo.

Algunas fotos que me pasaron ellos de la zona que no visité.


Me quedo con ganas de conocer esta zona....


Tanto esta cavidad como la Z-13, son cavidades muy frágiles. Cuando entramos a ellas por primera vez se notaba que no había pasado nadie en mucho tiempo. Cuando publiqué las entradas de esas visitas puse su localización y he visto que ha pasado mucha gente, y no todos respetuosos. Por lo que decidí retirar esas entradas del blog y que sea el boca a boca el que nos lleve a ellas.

sábado, 13 de julio de 2024

Torca NU-2. Exploración y problemas de O2.

Sábado 13 de julio de 2024

Torca NU-2. (Nafría de Ucero). Exploración y problemas de O2.


En medio del verano, vamos el núcleo duro cavernicola, Luis, Fernando, David y yo. El plan para esta jornada es compartir con mis compañeros diferentes localizaciones y explorar la torca NU-2, que parecía interesante, pero en ningún caso imaginábamos que nos llevaríamos la desagradable sorpresa de la falta de oxígeno en una torca de boca tan amplia.

Conrado, uno de los miembros veteranos del club, fotógrafo y pionero de la espeleo tanto en Soria como en Cantabria en los 80', me pasó un listado de coordenadas que él, a través de fotos aéreas, mapa LIDAR y su técnica, es capaz de intuir posibles cavidades, de eso a la realidad, pues varía, y hay que ir a comprobarlo al terreno. Una tarde fui a ver qué había por la zona (en breve espero reseñar todo lo que localicé esa tarde)

En esa tarde, localizo varios agujeros de cierto interés. De aquel paseo, una de las que más prometía era esta torca, marcada con pintura como NU-2 (de Nafría de Ucero) justo en el límite del término municipal con Santa María de las Hoyas. Hoy venimos con material dispuestos a bajar la NU-2. 

Torca NU-2



Accedemos por una pista a mitad de camino entre Santa Mª y Nafría, justo en la división de los términos municipales. Desconocemos su estado, pero a priori creo que es la que nos permite llegar mejor y con menos km de pista. Luego resultó que a partir del cruce, cuando empieza bajar, la pista no es para turismos, y tuvimos que continuar andando. También se podría llegar siguiendo la pista de Candelones hasta la Lastra. El paraje también se conoce como Portolinares.

Accedimos por la pista marcada en rojo. Por la zona de puntos fuimos andando.
Igual por la naranja se puede llegar mejor aunque sean más km de pista.



Ubicación de diferentes torcas de la zona.

Ubicación NU-241°45'33.0"N 3°05'40.1"W

La torca desde fuera se ve amplia y profunda. Parece realmente interesante, y se intuye una posible continuidad hacia el Sur. Nos vestimos y con el taladro, después de mirar por todo y no encontrar ninguna instalación, pensamos que por el Sur será el mejor acceso.

Monto cabecera en un gran pino, desciendo al borde y sobre un arco de piedras, bajo un resalte. Pongo un multimonti a la izquierda para fraccionar y evitar roces, y dos metros mas abajo, cambio a la pared derecha, donde pongo un parabolt y otro multimonti. Desde esa cabecera podré llegar hasta abajo del tirón. 

Empiezo a bajar, y apenas he bajado 3 metros, noto el agradable cambio de temperatura. Afuera hace calor, y al entrar en el tubo amplio de la torca se nota un agradable fresquito. Sigo bajando tan contento cuando empieza a pitar el sensor de oxígeno, miro y lo veo en 18,5, me sorprende, no noto nada, y sigo bajando, pero cuando llevo 10 metros bajados, sigue pitando de forma insistente y me empieza a inquietar, ya voy por 17,4 y no sé si es sugestión o realidad, pero ya empiezo a notar algo.

Dudo si continuar o no, pero por lo poco que me queda, decido bajar hasta el final. Una vez en el suelo, el medidor marca 16,5, nunca lo había visto tan bajo. Resulta sorprendente como en una boca tan amplia, la presión de la temperatura no permite que se renueve el aire. Veo que la sima no tiene continuidad por ningún extremo, ni siquiera lo que se intuía desde arriba, se estrecha y termina enseguida. Apenas estoy lo justo para ponerme el pantin y empiezo a subir con calma, con mis compañeros arriba preparados por si acaso.

A medida que subo, voy notando que el oxígeno aumenta y voy mejor, sorprende en apenas 5-6 metros de subida la gran diferencia que hay. Que pena esto del oxígeno...con la ilusión que veníamos y mis compañeros ni siquiera se han puesto el arnés, alguno ni siquiera el mono.


Desde fuera proemtía.

Menudo pozo se ve desde arriba. Montaré desde el extremo de arriba de la foto.

Se intuye la marca de NU-2

Hago un primer fraccionamiento a un lado.

Desde esta cabecera bajo hasta el final

Al poco de bajar ya noto el fresquito.

Pero ya empieza a pitar en sensor.

No tiene continuidad.

Nunca había estado con el sensor a un nivel tan bajo, aunque en la CJ1, sin sensor, lo pasé peor.

Vistazo hacia arriba

La topo es evidente, un tubo más estrechado por los extremos con unos 4 metros de ancho y unos 19 metros de profundidad.

Una vez arriba, recogemos y vamos a ojear el resto de torcas de la zona. Aunque hay muchas sólo nos entretenemos en la espectacular NU-1 y en la NU-4.

La NU-1 muy cercana a la pista se encuentra en un extremo de una enorme torca. Se intuye un uso pastoril mas que evidente, con varios muros para cerrar el ganado. Hay zonas con apreciados goteos de agua. Cuando se va bajando el techo, hay una barrera de piedras para que no se metiera el ganado. Una vez pasado, en medio de una nube densa de mosquitos, hay alguna formación, pero se va cerrando enseguida. En otro lateral, hay una pequeña sala que no tiene mayor interés.


En la foto nos e aprecia lo grande que es la torca.

La entrada es lo más espectacular.



Enorme agujero en el techo.



Pasamos el muro de piedras y de mosquitos.

Se van reduciendo las dimensiones de la cavidad.





Visitamos otra salita.






Después, nos acercamos a la NU-4, otra torca evidente, que en un lateral tiene una gatera por la que se accede a una pequeña sala que continua en vertical. Lo más destacado las pilas para recoger el agua de los goteos.


Aunque se descubrieron por parte del club, no hay documentación de esas exploraciones.





Tiran para arriba y parece que podrían conectarse desde fuera, pero sin más.



Un poco decepcionados porque la NU-2 no nos haya dado más, nos vamos a por la cereza que no la hemos ganado.


miércoles, 10 de julio de 2024

Intento al Perdido por Góriz.

Lunes 8 y 9 de julio de 2024

Intento al Perdido por Góriz.


El primo Alberto me lleva pidiendo que le lleve al Perdido toda la primavera. Ya lo intentamos hace 12 años también sin éxito, pero entonces la meteo no dio opción. En esta ocasión tuvimos que aplazar la fecha varias veces por la meteo. Yo quería subir antes de que estuviera abierto el refugio de Góriz para evitar la masificación, y, en ese sentido fue un acierto. El tiempo acompañó, pero aunque Alberto se había preparado físicamente, le falta hábito de montaña, y en los pasos expuestos no se ve bien, va atenazado y desciende lento. Al final tuvimos que renunciar a cumbre en la Escupidera y dejarlo para otra ocasión.

El lago Helado haciendo honor a su nombre en julio, hacía años que no lo veía así.



Salimos de la pradera en el autobús, subimos con calma entrando a las cascadas y varios miradores, llegando a la Cola de Caballo en 2h35'. Subimos por las clavijas, lo que a Alberto ya le supuso un reto, la verticalidad le impone, le ayudo con la mochila y seguimos para Góriz., a donde llegamos tras 4h20' paradas incluidas.











Les queda mucho tiempo hasta que se terminen las obras.



Tomamos un descanso, comemos y bebemos algo y continuamos para arriba. 
Me sorprende positivamente como se ha regenerado el sendero hacia Monte Perdido. Las trazas desde la salida del refugio eran numerosas y muy evidentes. Ahora mismo hay una única y no muy evidente, la hierba ha recuperado terreno de forma sorprendente, se nota que ha llovido este final de primavera y que ha habido mucha menos gente.

Pasamos el desvío de las Escaleras (inicialmente pensaba subir por aquí, pero no es el camino adecuado para el compañero), superamos el Paso del Viento, el caos de Piedras y alcanzamos la Faja Roya. La tarde es agradecida y acompaña a seguir subiendo. Seguimos un tramo por nieve y superamos la zona Blanca, Aprovechando que hay nieve, hacemos unas prácticas con los crampones para que Alberto se familiarice con el tema. 






Aprovechamos la zona con nieve para practicar con los crampones.



Cuando alcanzamos el lago helado, nos agrada ver su estado, por fin hace honor a su nombre en un mes de julio, es todo nieve. El camino a la Escupidera está limpio, se sube todo por roca, y solo una vez en la misma Escupidera se pisa nieve, y hielo apenas 30 metros. Alberto ya tiene ciertas dificultades en la trepadilla previa y preveo más complicado bajar por allí. Vista la situación, preveo que vamos a llegar muy tarde y renunciamos a cumbre.


Por arriba se cierra a ratos.



Cuando bajamos se despeja.




Bajamos, el descenso es lento. Cada resalte nos lleva su tiempo, y para más inri, las rozaduras martirizan al pobre Alberto, agotamos las existencias de Compeed y aún así, le supone una auténtica tortura y un buen ejercicio de paciencia para mí, ya que bajar de Góriz a la pradera nos llevó más de 5 horas.



Bajamos por las zetas para evitas las cadenas.


Los pies del primo acabaron muy deteriorados, de más hizo que llego hasta la Pradera.