Vistas de página en total

miércoles, 18 de septiembre de 2024

Moncayo vespertino desde el Alto de Almudejos (Beratón)

Miércoles 18 de septiembre de 2024

Otro Moncayo desde Beratón en jornada de tarde. Desde el Alto de Almudejos.


Salgo de trabajar con intención de subir al Moncayo por una nueva ruta, al menos en parte, desde el mismo pueblo de Beratón, pero se me hizo más tarde de lo deseado, y tuve que cambiar de planes para poder llegar a tiempo al atardecer. El regreso aún tuvo su punto de emoción por la niebla en medio de la noche.




Pues eso, que aunque salí sin comer, me acerqué al pueblo a visitar a mi padre me entretuve un poco, y después se me ocurrió explorar un nuevo camino de acceso, desde Borobia por pistas, en estado aceptable, para salir casi a Beratón sin pasar por Cueva de Ágreda. Se acortan kilómetros, pero no mucho tiempo. Cuando llego veo que no hay tiempo para salir desde el mismo pueblo como era mi intención, además hay unas nubes amenazantes que igual no me dejan ni subir.... finalmente, sigo en coche desde el cementerio hasta el Alto de Almudejos.

Hoy fui por pistas hasta Beratón.

Son las 6:10 de la tarde cuando me pongo en marcha. Arranco a correr por la pista, con unas nubes intimidantes, pero pienso, ya que he venido, qué menos que subir a Peña Lobera... Abandono la pista y me dirijo al collado del Muerto, desde el que cojo el cordal, y ya veo que hay muchas nubes agarradas... no lo pienso mucho y sigo para arriba. Cuando llega la parte más tiesa, a la altura del collado de Santa Lucía, me meto en la niebla, y primero de pino a pino y luego entre piedras, voy intuyendo las trazas del sendero, sin muchas expectativas consigo llegar a la cima de Peña Lobera

7:06 (56') Peña Lobera. Para mi sorpresa/alegría, veo que más arriba no hay nubes, no lo pienso mucho y continuo para la cima del Moncayo. Desciendo al collado de Morcas y subo en diagonal hacia el Alto del Collado de las Piedras, por el que se llega desde la ruta "normal" del Santuario. Dejo a un lado el Alto del Corralejo, al que subiré a la vuelta. 

Sin mucho aire, y con buena visibilidad, prosigo hacia la cima. Antes de llegar veo a dos topógrafos que están midiendo la erosión del sendero por nuestra culpa, los senderistas que pasamos, pero vamos, cosa de centímetros. 


7:36 (1h26') En la cima del Moncayo hace fresco, me abrigo y media vuelta, no está la tarde para deleitarse, las nubes siguen agarradas en Peña Lobera, al atardecer le quedan unos minutos y se me hará de noche enseguida...



Antes de arrancar veo las nubes por arriba.

Subiendo entro en la niebla a la altur del collado "poco apreciable" de Santa Lucía.

Para mi sorpresa en Peña Lobera, hay visibilidad y sigo a ver...

Me animo a seguir...

Bajando al collado de Morca

La niebla se quedó engancha en las faldas de Peña Lobera

Camino despejado hacia el Moncayo.





Inicio el descenso, cuando llego al Alto de las Piedras, decido continuar hasta el Alto del Corralejo, para ver el circo de la Morca y cómo van las nubes. Merece la pena las vistas, incluso hay un abrigo de piedras para sentarse a disfrutar del atardecer, pero no tengo mucho tiempo de luz,  unas fotos y para abajo.

Hago una directa para conectar con mi camino de venida y subo a Peña Lobera, y aquí empieza la aventura, la niebla es densa y la luz va bajando. En el descenso, pierdo las trazas y a la altura del collado de Santa Lucía (por donde era mi intención subir hoy) me tiro demasiado a la derecha, cuando me doy cuenta, ya he metido la pata bastante, trato de mantener altura y volver hacia el cordal, pero el terreno es incómodo, y ya voy con frontal y la visibilidad es muy reducida. 

Gracias al GPS corrijo la ruta, y conecto con la normal, aunque no se ve una mierda, tengo que llevar el frontal en la mano, porque en la cabeza no veo nada. Bajando, atisbo una traza de pseudo pista, y aunque sé que no aparece en el mapa, y no la conozco, intuyo que saldrá a conecta con la pista que lleva a collado Bellido y en mi caso, casi al refugio. Me decido a innovar. Al principio me sale bien, buen camino y llaneo horizontal, pero luego se cierra a ratos por maleza e incluso tiene algo de subida, pero nada grave. Finalmente salgo a la pista principal, ya de noche cerrada y con una niebla que no me deja ver nada. Entro al refugio, que no conocía. Agradezco el calorcillo que hay dentro, pero no me puedo estar.

Trato de correr más deprisa, tengo ganas de llegar al coche, pero con el frontal en la cabeza es como llevar la luces largas en el coche, no veo nada, me lo pongo en la pierna, y así veo mejor, aunque es un mareo, finalmente lo llevo en la mano por debajo de la cintura y sin más contratiempos llego al coche, tras 1h20' de bajada desde la cima, a las 9 de la noche. Agradezco tener ropa seca y de abrigo. Me vuelvo a casa con la calefacción a tope.




Pasando por el collado del Alto de las Piedras, común con la ruta normal.


En el mirador del Alto del corralejo me detengo a contemplar el mar de nubes.

Esas nubes me las harán pasar putas en el descenso.

Dan ganas de quedarse aquí sentado, pero no me sobran las horas de luz.


Momento mágico, y a bajar!

Me toca meterme en la niebla



La llegada a Peña Lobera ni tan mal, pero luego... horribilis


Bajando perdí la traza y me columpié...

Tras un rato de aventura conecto con la pista, pasé las de Caín bajando de noche y con la niebla, tuve que ir con las "cortas" y a ratos con las antiniebla (véase frontal a la altura de la rodilla). No hay fotos de los momentos malos...

Paso por el refugio que no conocía.

Sin humedad, dentro apetece quedarse, pero toca seguir...



Recorrido realizado. Rojo subida, azul bajada, y naranja la que tenía pensada.
Unos 17km, algo menos de 1000m. de desnivel y unas 3h de actividad.





Ha sido mi 49ª ascensión al Moncayo, he repetido en gran parte el recorrido que hice en enero de 2022, aunque entonces había nieve. 

Creo que conozco el Moncayo, soy consciente de que aquí el tiempo y las condiciones cambian rápido y en ningún momento subestimo a esta gran montaña, pero reconozco que la vuelta no ha sido nada fácil a nivel de orientación y resistencia cuando se ha puesto la cosa complicada. Noche, niebla, frío, sin senda... ¡¡uf!! he tenido que tirar de "galones" y experiencia para volver al coche. Pero estas experiencias son de las que unen a la montaña...

Ya pensando en la próxima ascensión, que será mi 50ª...




* Últimas ascensiones al Moncayo:

48ª 16/03/2024 Moncayo por las Majadillas.
47ª 20/01/2024 Moncayo invernal sin esquís por Cueva de Ágreda.
46ª 31/10/2023 Moncayo por la senda de los Acebos.
45ª 1/11/2022 Moncayo por Hayedo en circular con Peña Negrilla.
44ª 22/01/2022 Moncayo por Beratón desde el alto de Almudejos.
43ª 28/12/2021 Moncayo por el corredor de los Gendarmes.
42ª 12/12/2021 Moncayo con esquís casi sin esquiar por la norte.
41ª 30/10/2021 Moncayo con esquís al sol por la pala Sur.
40ª 05/09/2021 Por el Hayedo de Aldehuela en circular por Peña Negrilla.
39ª 14/06/2021 Primaveral desde la Fuente de la Teja y Barranco de Castilla.
38ª 14/ENE/2021 Con esquís, por el Barranco de las Majadillas.
37ª 1/ENE/21 Invernal abriendo huella por Collado Pasalobos desde Cueva.
36ª 12/NOV/20 Otoñal por el collado de Castilla desde Cueva de Ágreda.
35ª 24/DIC/19 Moncayo al Atardecer en Nochebuena sin nieve por Santuario.
34ª 11/DIC/2019 Ascensión desde Cueva de Ágreda por la normal contemplando colémbolos. Semi invernal.



* Otras ascensiones:

Marzo 2018: Con esquís. Solitaria por la normal del Norte desde Santuario.
Feb 2017: Con esquís sin ellos.
Marzo 2016. Invernal pero sin posibilidad de esquís, por la Senda de los Cazadores y descenso por la pala norte. Un día frío y duro.
Febrero 2015. En esa ocasión con esquís y vemos la cara oculta del Moncayo en su cumbre.
Diciembre 2014. Precioso atardecer desde la cumbre la víspera de Nochebuena.
Moncayo Corriendo Otoño 2012. Precioso en el otoño.
Temporada 2008-2009. Bono temporada Arramon Moncayo. Aquello si que fue esquiar en el Moncayo. Pisé la cumbre 9 veces en apenas 2 meses.

domingo, 8 de septiembre de 2024

Espeleo en los Ports: Mamelots y Sabarin 1 y 2.

Sábado y domingo 7 y 8 de septiembre de 2024

Espeleo en los Ports: Mamelots y Sabarin 1 y 2.


Arrancamos el curso con una actividad de espeleo fuera de mi zona de recreo. Acudo a la invitación del Tío Ros a conocer una parte de esos bonitos terrenos en los que hace muchos años visitaba con frecuencia para escalar pero en los que nunca he estado haciendo barrancos ni de cuevas. Vamos a la zona del Monte Caro, por la Mola de Catí, al refugio de Cova Cambra, donde haremos base y desde allí iremos a visitar dos cuevas. 




El programa para el finde es de jornadas gastro-espeleológicas. Acudimos el viernes noche, tras un largo viaje, con una primera parada es Zaragoza, donde me recoge Juan "Sans Peur" que viene de Tauste, luego nos juntamos en Alcañiz con el Tío Ros y Chusé. Bajamos hasta Tortosa por una revirada carretera y cuando ya parece que llegamos, en medio de una niebla densa, aún nos queda subir el puerto que sube al Mont Caro, para pasado el refugio de Caro, desviarnos a la derecha y ya por pistas, llegar al refugio de la Mola o Cova Cambra.




Cenamos con gente del Espeleo Dinamic y del UEC de Tortosa, presentaciones... Jordi, Juan Sole, Natalia, el mítico "Cantero", y dos portugueses, (no pude recordar tantos nombres), la velada aún se alarga un poco y a dormir.

Por la mañana va llegando más gente, (otro Jordi y su hijo, Gina, Artur, Xavi ... ) y para post desayuno, Ros propone hacer una careta de cerdo asada... entraremos sin hambre a la cueva...

Como primera toma de contacto empezamos con el Aven de Mamelots, una cueva algo laboriosa y bastante espectacular. La entrada ya me hace arrastrarme  y exige una buena dosis de contorsionismo, más de lo que imaginaba (Ros me había prometido todo bonito y cómodo - mal empezamos, menos mal que no fue a más, quizás el paso de entrada fue el más incómodo de toda la cueva- un selectivo acceso). Al poco un impresionante pozo de 40 metros que instalan por dos sitios para bajar al piso inferior. Después se continua bajando por otros pequeños pozos y llegamos al segundo nivel, después empezamos un pequeño recorrido con subidas y bajadas, revueltas intrincadas con arrastradas varias para ver salas chulas de la zona del Castillo. No es fácil orientarse en este laberinto. Esto es más "cañero" que mi espeleo contemplativa por el Cañón del río Lobos. Algunos baja hasta el tercer piso, el final de la cueva, pero la mayoría salimos para arriba, al ser ese tramo más exigente y menos atractivo estéticamente con pozos estrechos bastante físicos.

Topo Mamelots.






Foto de Juan Sole.

Juan "Sans peur" saliendo.



Un pequeño reportaje de la visita.


A la salida dudamos si hacer la cueva del Polit, pero el personal está perezoso y nos vamos al refugio a preparar la cena.



No faltó comida...


Por la noche aún sube más gente, algunos a ver unas fotos que les mostraré de las cuevas de hielo de Ordesa donde colabora en las investigaciones, y de nuevo, se alargará la velada.

Para la jornada del domingo se repite el plan, levantamos tarde y buen almuerzo antes de entrar. Con el estómago lleno nos vamos a la Sima de Sabarin, quizás una de las más emblemáticas de la zona. Redescubierta por espeleólogos en 2009, tras varias desobstrucciones se consigue ir abriendo y explorando nuevas zonas. Lo que hoy se conoce como Sabarin 1. Nosotros visitaremos sus zonas más interesantes. Aunque hay muchos ramales y formas de acceder, mis anfitriones me llevan por diferentes "bypass" que permiten progresar más rápido y más cómodamente que en las primeras exploraciones. Más recientemente, en 2020, Lluis Almela y Carlos Cantero, en un fino trabajo de topografía, balizan las zonas sensibles y resuelven incógnitas pendientes, teniendo la fortuna de localizar la gran Galería de la Mola (que nosotros pillamos seca, aunque es normal que lleve agua) dando lugar a lo que hoy se conoce como Sabarin 2. Nosotros también veremos esta zona.

Carlos Cantero sigue su trabajo de exploración y con Ricard descubren la joya de la corona, la sala de los Rebollones, en la zona hoy conocida como Sabarin 3. Esta zona 3 requiere permiso para ser visitada. Es una zona frágil y se quiere hacer visitas controladas, por eso no hay difusión del croquis de esta zona. Para verla hay que ir con tiempo y neopreno ya que se pasan zonas con agua. Más info aquí en el UEC de Tortosa en catalán y aquí en castellano en EspeleoWorld.  






Accediendo al pozo de la Concordia.

Bajando al pozo Joan Sabate Gelado

Por la galería del Sandwich.

Banderas blancas.

Algún tramo estrecho de arrastradas por Sabarin 1.


Sala del Lago, al inicio de Sabarin 2.

Paso muy estrecho para mí, ver vídeo.


La cueva tiene sitios delicados muy bonitos.


El final de nuestra visita.


El futuro de los espeleólogos turolenses...




Reportaje en vídeo de nuestra visita, no es gran cosa, ya que no me pude entretener todo lo que necesita un buen vídeo.




Después de la visita, aún paramos a tomar algo en el Refugio Caro y emprender viaje de retorno más tarde de lo que me hubiera gustado, pero se estaba tan bien...


Me ha encantado conocer esta zona, y estoy seguro que habrá que volver por aquí, y no solo de cuevas, es una zona muy bonita.