Vistas de página en total

jueves, 3 de noviembre de 2022

Descubriendo el Moncayo: Peña Negrilla por Piedra Rajada.

Martes 1 de noviembre de 2022

Descubriendo el Moncayo: Peña Negrilla por Piedra Rajada .


A pesar de que el Moncayo es la montaña que he ascendido en más ocasiones, aún me aguardan gratas sorpresas y caminos por descubrir.

En esta ocasión, escogí un punto de inicio que ya conocía, el hayedo de la Hoyada de Aldehuela de Ágreda. Pero en lugar de seguir recto para arriba, me desviaré a la izquierda (Este) para dirigirme al peirón de Peña Rajada, y de allí en una media ladera completamente nueva para mí, coger una nueva perspectiva del Moncayo hacia el mirador de Piedra Rajada antes de subir al Cerro Cagalobos o Peña Negrilla Norte, y luego ya por terreno conocido recorrer la loma hasta Peña Negrilla o Moncayo de Castilla. Luego, la idea era subir al Moncayo por la loma Oeste, pero el viento y la niebla, harán que desista y baje por el Barranco de Castilla o Agramonte y cerrar el círculo.


Es un placer disfrutar del otoño en los hayedos del Moncayo.


Emprendo la ruta en el parking previo al poste señalizador que marca la subida del Hayedo de la Hoyada, una senda recuperada por una asociación de Ágreda hace unos pocos años. Arranca una subida bastante tiesa, por medio de un hayedo interesante. Observo muchas ramas caídas de un temporal del invierno pasado. A los 25' minutos, llego al cartel indicador del Peirón y me desvío a la izquierda. Se trata de una camino notablemente menos andado pero que no ofrece problema. Deja le hayedo y cruza horizontalmente por una pedrera sobre buen sendero, y girando hacia el Norte, para ir dándole la vuelta al cerro. Llego al peirón en apenas 20' minutos más. Curioso y altivo mojón rocoso. A partir de aquí, la senda es más imprecisa, y sigue bordeando la montaña, con ligera tendencia ascendente. Se conecta un buen trecho más adelante con una senda que dejo para otro día (marcada en rojo) e inicio la parte más dura de la subida. Aunque hay marcas verdes, no siempre es fácil identificar el camino. A cambio, las vistas sobre la falda Noroeste del moncayo es muy chula y original para mí.  Superados un par de abrigos-vivacs hechos con piedras, rodeo el bosque por un lateral hasta alcanzar el collado, y desde allí, acometer otra vez por terreno impreciso la subida al Cerro Cagalobos o Peña Negrilla Norte.



Inicio el camino.

El hayedo arranca sin tregua.


Cuesta arriba pero disfrutando.

Me desvío hacia el Peirón. Recto ya fui el año pasado.

Sendero menos transitado.


Rápidamente se abandona el hayedo.

Pasamos a ascender por la ladera pedregosa. Evitar días con viento de Norte.


Peirón de Piedra Rajada.

Se alternan tramos entre piedras y entre brezos.

La subida se acentúa y el camino pierde calidad


Aquí se conecta con la subida directa desde la pista.



Las marcas verdes orientan el trazado.

Se nota que es un camino no frecuentado.

Vistas curiosas del Moncayo, donde el viento Sur arrastra nubes.


Se pasa junto a un par de abrigos rocosos.



Por medio del barranco de Agramonte bajaré luego.

Por arriba la cosa se pone fea.

Alcanzo el collado y empiezo un tramo impreciso.

Vel la senda que lleva al collado de Castilla.

niebla y pocas marcas en este tramo.

Llegando a la cumbre del cerro Cagalobos.

Peña Negrilla Norte


Desde Peña Negrilla Norte, la visibilidad es reducida y un molesto viento me castiga a su antojo. Tengo que abrigarme y continuo por todo el cordal hast ala cima principal, donde apenas permanezco unos segundos. Desciendo hacia el Moncayo. Mi idea inicial era subir, pero he perdido algo de tiempo. Me ha costado 45' más que por la subida directa, es más largo y el sendero no siempre es evidente. 2h15 desde el coche. Con ese tiempo, la otra vez ya estaba en la cumbre del Moncayo. En el collado veo que no tiene sentido subir, aire y sin visibilidad, empiezo a bajar, primero por pedregal, luego ya por el bosque y empiezo a disfrutar de esta zona, que hasta pasar por la pista, es uno de mis tramos favoritos del Moncayo. En la pista, abandono la ruta principal y me cambio de margen, bajando ahora por a margen izquierda, todavía por un precioso hayedo, que en un rápido descenso me deja en la pista que viene desde Agramonte. Sólo me quedan unos kilómetros llanos ideales para correr y disfrutar del paisaje.


sigo por el cordal entre niebla y viento racheado del Sur.

Cima de Peña Negrilla o Moncayo de Castilla.

Dejo la niebla en lo alto.

Llegando al Collado de Castilla o Pasalobos.

Descarto subir al Moncayo

Me encamino hacia el barranco de Castilla o Agramonte.



Me encanta este tramo.




Me cuesta no parar a hacer fotos.

Alcanzo la pista.

Dejo el camino principal y cambio de margen

Este tramo también está muy chulo.



Confluyo con la pista de Agramonte.


Aquí arranca la senda que dejo para otro día y hacer una directísima al Cerro Cagalobos





Que bien seguir descubriendo nuevos caminos en los que disfrutar cerca de casa. 

Nueva ruta y nuevos "deberes" para otra ocasión. 

Dejo un enlace al blog de Ángel (A un paso de la cima)  con más información de la ruta y el track.


1 comentario:

  1. Hola David.

    Me falta hacer esa variante, la vimos cuando subimos directos por el Hayedo de la Hoyada, pero, la verdad es que hace tiempo que no voy por el Moncayo. En las fotos en la parte más difuminada, se ve que hay algún hito, ahora ya para la primavera.

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar